Los turistas o visitantes no residentes en la Unión Europea pueden solicitar la devolución del IVA que se le carguen en sus compras con los siguientes requisitos:


 

Requisitos para devolución del IVA viajeros.

  • Aplicable para compras de bienes cuyo importe superen los 90,15 euros.
  • No se aplica a servicios como pueden ser los relacionados con restauración, masajes, hospedajes, alquiler de vehículos, spas y en general cualquier tipo de servicio.
  • Tampoco será de aplicación esta exención a los alimentos.
  • Los bienes adquiridos deben serlo a título particular y no puede formar parte de una actividad empresarial o expedición comercial.
  • En el plazo máximo de tres meses, los bienes adquiridos deben estar fuera de la Unión Europea.
  • Los visitantes extranjeros deberán acreditar su residencia extranjera mediante pasaporte o documento nacional de identidad propio.

 

Devolución del IVA por compras en España.

Recuerde que el visitante extranjero siempre deberá pagar el IVA y no podrá solicitar su descuento directamente al comercio.

Posteriormente podrá solicitar su devolución. Para ello debe proceder de la siguiente manera:

En el comercio donde realice la compra solicitar el Formulario DIVA “ tax free”. En su defecto solicitar factura completa.

A partir de enero del 2020, es obligatorio que todos estos trámites se realicen con el formulario DIVA.

El Formulario DIVA tax free es un documento donde se hace constar la identidad, edad y número del documento de identidad o pasaporte del viajero.

Este documento garantiza el reembolso que se podrá gestionar de forma automática, sin necesidad de pasar por la Aduana.


 

Devolución IVA en el aeropuerto.

Cuando vaya a abandonar España en el aeropuerto, si ya tiene el formulario DIVA puede utilizar máquinas automáticas establecidas al efecto para la devolución del IVA.

En caso negativo, tiene que dirigirse al personal de la Aduana para que le sellen las facturas. Deberá llevar los bienes objeto de la exención, su pasaporte y las tarjetas de embarque.

Es importante realizar este trámite antes de facturar su equipaje, ya que el personal de Aduana no sellará las facturas, si no se le presentan los bienes.

Recuerde ir con bastante tiempo de antelación al aeropuerto para realizar este trámite.

Una vez realizado los trámites anteriores, puede solicitar la devolución del IVA, de manera inmediata a las empresas TAX FREE que existen en las terminales de los aeropuertos, le cobrarán una comisión o coste administrativo.

En los aeropuertos españoles se suelen identificar como Oficinas de devolución del IVA. 


 

Devolución de IVA a extranjeros.

Otra manera de solicitar la devolución, si bien no es inmediata, no conlleva comisión por la gestión.

Consiste en enviar la factura sellada o el DIVA a la tienda donde realizó la compra para que le reintegren el IVA abonado.

El comercio estará obligado a realizar la devolución en un plazo máximo de 15 días.

Esta devolución se podrá realizar por cualquier medio de pago, como puede ser cheque, tarjeta de crédito o débito, y transferencia bancaria.


 

Devolución IVA canarias compras Península.

Recuerde que esta devolución la podrá solicitar también los nacionales españoles cuando esté de visita en la Península y residan en Canarias, Ceuta o Melilla.

El procedimiento establecido al efecto es el mismo que hemos comentado en este artículo.