Adsense comportamiento fiscalidad

Los ingresos provenientes de google, bien sea por dejar que en nuestras webs se inserte publicidad (adsense), nuestras aplicaciones para móviles (admob) o tengamos compras integradas en nuestras aplicaciones (google play), tienen las siguientes peculiaridades que pasamos a analizar.

Los ingresos de Google Adsense provienen de empresas que se encuentran fuera del territorio nacional, en este caso España.

Si bien, dentro de un estado miembro de la Unidad Europea, en el caso de Google Adsense es Irlanda.

Se trata por tanto de las conocidas como operaciones intracomunitarias a efectos del IVA.

Fiscalidad de Google Adsense

Los ingresos de Adsense son un servicio que prestamos a una empresa ubicada en Irlanda donde cedemos nuestros espacios publicitarios.

La ley del IVA indica que los servicios de publicidad se entienden prestados en la sede del cliente, en este caso sería la sede de Google en Europa, es decir, Irlanda por lo que el IVA no se realiza en España.

A pesar de que sería una operación no realizada en territorio nacional, la Agencia Tributaria nos obliga a facilitar información sobre este tipo de operaciones, ya que luego a nivel europeo las tienen que cuadrar las diferentes agencias tributarias.

Para ello debemos inscribirnos en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) mediante la presentación del modelo 036 que ya hemos visto anteriormente.

Debes marcar la casilla 582 para el alta en este registro y poner fecha de inicio de la actividad intracomunitaria en la casilla 584.

La Agencia Tributaria nos facilitará un NIF comunitario, es importante realizar este trámite ya que caso de no hacerlo podemos tener problemas ante la Agencia Tributaria y exigirnos el IVA de los ingresos que hayamos generado de Adsense, este número es nuestro CIF o NIF con un ES delante.

Existe un servicio online para confirmar quien está dado de alta en el territorio europeo en el ROI, ya que de no estarlo estaríamos defraudando a las diferentes Haciendas de los paises de la Unión Europea.

La Agencia Tributaria puede requerirnos algún tipo de información adicional antes de facilitarnos el NIF comunitario, normalmente cuando se trata de Adsense no suelen preguntar mucho.

Una vez realizado este trámite los ingresos de Adsense los tendremos que declarar en el impuesto de la renta de las personas físicas como rendimiento económico, caso de ser autónomo. Recuerda presentaciones trimestrales modelo 130 y resumen anual modelo 100.

En el caso que seamos sociedad, se declarará como ingreso por servicios de cara al impuesto de sociedades, modelo 200.

Los gastos que sean necesarios para la obtención de los ingresos de Adsense serán gastos deducibles.

En las declaraciones de IVA, si bien no hay que realizar ningún ingreso de cuotas repercutidas, sí hay que facilitar información sobre este tipo de operaciones, para ello en el modelo 303 consignaremos en la casilla 61 el importe de las operaciones realizadas por Adsense en el trimestre.

Deberemos presentar además un modelo informativo de recapitulación de las operaciones intracomunitarias realizadas, que dependiendo del importe de Adsense que facturemos será mensual, trimestral o anual.

Se trata del modelo 349, que por regla general se presentará con la misma frecuencia que el modelo 303, en la información a declarar constan todos los datos del operador intracomunitario así como los importes correspondientes.